logo-ele-eder

¿Quieres aprender euskera? Descubre primero algunas de sus curiosidades

En Ele-eder, nuestra academia de idiomas en Bilbao, hablamos euskera. Hablamos y enseñamos euskera , una lengua viva con muchos detalles por descubrir.

Para empezar tienes que saber que el euskera es la lengua viva más antigua de Europa. No se conoce ni su origen ni relación alguna con cualquier otro idioma. De hecho no tiene nada que ver ni con el español ni con el francés, las dos lenguas “limítrofes” con el País Vasco.

¿Dónde se habla euskera?

El euskera como idioma, es oficial en Euskadi desde 1979. Y hay que decir que aunque no se sabe con exactitud la cantidad de personas que hablan euskera, se calcula que puede ser en torno a un millón, se utiliza en Navarra, Cantabria, algunos enclaves de Castilla y León, en el suroeste de Francia y por supuesto, en el País Vasco.

Algunos estudios apuntan a que es más habitual utilizarlo en el entorno doméstico, que en el profesional o por la calle.Aunque esto está cambiando.

Hace tiempo que se está haciendo un gran esfuerzo para conservar y transmitir esta lengua. Hoy en día es imprescindible para optar a empleos públicos , por ejemplo. Además, se está incrementando el interés porque los niños y jóvenes reciben una formación completa y de alta calidad para dominar esta lengua tan especial y diferente a cualquier otra

Contar en euskera

Otra particularidad del euskera, es que para aprender a contar debes empezar por aprender los primeros 20 números. A partir del 21 deberás ir haciendo una combinación de 20 en 20. Cada múltiplo de 20 tiene un solo nombre, el resto está compuesto por dos.

Olvídate de las tildes y del género

Si. En euskera no se utiliza tildes ni el artículo que determina el género. Tampoco se utilizan la C, Q, V, W o la Y. Además otras como RR, TS, TX o TZ, son combinaciones que pueden compararse con la LL o la CH en castellano.

Día Internacional del Euskera

El día 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera. O lo que es lo mismo euskararen eguna.Es un día de actividades festivas y de brindar todo el protagonismo al euskera.

Aprender euskera en la academia de idiomas de Bilbao

Si quieres aprender euskera y descubrir otras muchas curiosidades en torno a esta lengua tan particular, te recomendamos conocer Ele-eder, tu academia de idiomas en Bilbao.

¡Zure zain egongo gara!

Ultimas entradas