logo-ele-eder

Del euskera al castellano: palabras que utilizas habitualmente

Aprender otros idiomas no es solo una cuestión relacionada con la globalización o los niveles académicos. En muchas ocasiones de lo que se trata es de mantener viva una cultura de hace cientos de años y que hace sentir cierto orgullo a quién se plantea este reto, como ocurre con las clases de euskera en Bilbao. 

Un gran protagonista de la cultura vasca

Es cierto que no es un idioma sencillo, que se encuentra entre los diez más antiguos del mundo en uso y que además no tiene ninguna relación que se conozca con cualquier otra lengua muerta o viva, y, aunque durante un largo tiempo parecía un idioma en desuso, desde hace unos años tiene un gran protagonismo en la cultura vasca, tanto a nivel social como educativo o laboral. 

Quizá estas últimas líneas te hayan parecido lo suficientemente interesantes como para terminar de decidirte por acudir a recibir nuestras clases de euskera. Para aumentar tu curiosidad vamos a darte a conocer algunas palabras que utilizas de manera habitual cuando hablas castellano y que vienen directamente del euskera. 

Del euskera a tus conversaciones diarias en castellano

No es raro que entre las diferentes lenguas o idiomas se utilicen y adapten palabras que terminan por hacerse suyas aunque realmente no lo sean. Eso mismo es lo que queremos enseñarte con esta pequeña muestra. 

  • Izquierda. Aunque no te lo creas izquierda proviene de la palabra en euskera ezquerra, que fue sustituida por siniestra proveniente del latín, y que seguro que te suena puesto que se sigue utilizando en el italiano.
  • Chabola. Otro vocablo que seguro has utilizado en más de una ocasión para referirte a una infravivienda, pues realmente viene de la palabra en euskera txabola. 
  • Bacalao. Seas o no un amante de este pescado, tienes que saber que viene de la palabra bakailao o bakailu.
  • Órdago.  Seguro que si alguna vez has jugado a las cartas, especialmente al mus, habrás utilizado esta palabra en muchas ocasiones. Pues bien, realmente viene de unir las palabras en euskera hor y dago, que significa literalmente ahí está. 
  • Cencerro. Esa campana de hierro que se coloca en el cuello del ganado y que a veces se utiliza con otras acepciones, también viene del euskera: zintzarri. 
  • Aquelarre. Referente a las reuniones de brujería y que en euskera se escribe akelarre. Seguro que te suena entre otras cosas por las Brujas de Zugarramurdi. 

Existen otras cuantas como sirimiri, guiri, pacharán, cococha, zulo, chistera, mochila, chistorra…, realmente el Diccionario de la Real Academia cuenta con algo más de noventa palabras que provienen directamente del euskera, estamos seguros de que conoces o utilizas de manera habitual todas ellas. 

Si quieres descubrir este fantástico, tradicional y antiguo universo, ya sea por necesidad laboral, cultural o simplemente por convertirte en un euskaldun o euskalduna, no dejes de contar con nuestras clases de euskera en Bilbao acudiendo a nuestra academia Ele – Eder. 

Ultimas entradas