logo-ele-eder

¿Cuál es la mejor edad para empezar a aprender idiomas?

Desde nuestra academia de idiomas en Bilbao te contamos todo lo que debes saber sobre el aprendizaje de idiomas en atención a qué edad es preferible comenzar, así como si una persona puede llegar a ser bilingüe si comienza su aprendizaje en la etapa adulta. ¡Empezamos!

¿Sabías que los bebés pueden diferenciar sonidos de diferentes idiomas?

Diferentes estudios ya han demostrado que los bebés  – sí, los bebés – , son capaces de aprender un idioma de 0 a 3 años. Y si bien es cierto que solo aprendemos a dominar por completo nuestro idioma nativo a los 30 años, es en la más tierna infancia cuando el cerebro humano tiene el don de diferenciar hasta 800 sonidos diferentes. Esta extraordinaria cualidad permite al pequeño a aprender cualquier idioma al que tengan expuesto su oído de forma habitual. 

Pero, ¿a qué edad es recomendable empezar a estudiar un idioma para asegurarnos de que lo hablaremos con fluidez en el futuro? 

¿Existe una edad ideal para aprender a hablar un idioma con fluidez?

Aunque no existe una edad ideal para aprender un idioma, en ciertas etapas de la vida puede resultar menos complicado. En este sentido, los últimos estudios han revelado que para adquirir un nivel de conocimiento gramatical igual al de un hablante nativo, lo más recomendable es empezar a estudiar el segundo idioma sobre los 10 años. A partir de esa edad, la capacidad de aprendizaje se reduce. Esta teoría es conocida como “periodo crítico” sostiene que los niños tienen una habilidad mayor para el aprendizaje de lenguas de forma rápida y fácil por tener más plasticidad lingüística que los adultos. 

¿Es posible llegar a ser bilingüe desde la edad adulta? 

A pesar de los estudios publicados en esta materia, los resultados no dejan de ser teorías. Por tanto, sí, es posible ser bilingüe si comenzamos nuestra etapa de aprendizaje en la edad adulta. La única diferencia entre el aprendizaje en una etapa más temprana y otra que no lo es consiste en la técnica utilizada. En el caso de los adultos, la práctica del idioma debe ser continuada y constante hasta lograr que la función de las dos lenguas se alterne sin interferencias.

En Ele-eder estamos especializados en la enseñanza de idiomas y contamos con todos los recursos necesarios para allanar el camino en el aprendizaje, tanto en niños como en adultos.  extranjeros, como para personas a las que les cuesta aprender el idioma correctamente. ¡Ven a visitarnos y apúntate a nuestra academia de idiomas en Bilbao!

Ultimas entradas