logo-ele-eder

Cómo mejorar en expresión escrita

Tanto en nuestras clases de euskera en Bilbao como en las de inglés trabajaremos intensamente la expresión escrita. En este segundo caso, ¿cómo mejorar ese aspecto? ¿En qué tipo de aspectos incidir? ¿Qué ejercicios programar? Lo vemos en las siguientes líneas.

La escritura es un aspecto clave de la comunicación, una de sus piedras angulares. El primer consejo puede parecer obvio pero a veces se pasa por alto: leer. De este modo, aprendemos vocabulario nuevo y haremos mejores selecciones de palabras. Hay que leer mucho y de todo. Desde ficción y blogs hasta artículos o revistas.

Otro consejo es que te hagas con un diccionario de sinónimos. Puedes utilizarlo para sustituir palabras que uses demasiado por otras más interesantes. Si evitamos el vocabulario de principiante, los textos serán de más calidad. Elige los sinónimos con criterio porque lo que escribas tiene que ser natural y tener sentido para quien lo lea.

Otro consejo que te damos en Ele-eder para mejorar en expresión escrita es usar colocaciones. Son palabras que tienden a ir juntas. Por ejemplo, la colocación inglesa “heavy rain”. Gramaticalmente, es correcto usar “strong rain”, pero quedaría extraño. Otras colocaciones son “weak tea”, “excruciating pain”, “tall trees”, “buy time” y “fast cars”. Si interiorizas las colocaciones habituales, tu escritura será más natural. Puede empezar con algunas palabras base (make, do, get, break, tell) y buscar colocaciones que las incluyan. También puedes memorizar algunos ejemplos.

Algunos tipos de colocaciones:

  • Adverbio + adjetivo (completely satisfied, bitterly disappointed)
  • Adjetivo + sustantivo (strong coffee, severe weather)
  • Verbo + sustantivo (commit suicide,, make amends)
  • Sustantivo + sustantivo (a surge of anger, panic attack)

Pautas a interiorizar

Cuando escribimos, es importante adaptarnos al público y al contexto. No se usará el mismo lenguaje para un currículum que para un trabajo universitario o un artículo de blog. La diferencia radica en el tono y en la elección de palabras. Por ejemplo, en los escritos formales no usaremos contracciones o abreviaturas como can’t o wouldn’t. En algo más informal podemos usar un lenguaje simple y frases más cortas. Podemos utilizar términos coloquiales, expresiones figurativas, comentarios y pronombres personales.

Otro consejo es usar más la voz activa que la pasiva para que el texto sea más claro y conciso.

Ultimas entradas